viernes, 26 de diciembre de 2014

En la Facultad de Letras y Ciencias Humanas de Tetuán


En la Facultad de Letras y Ciencias Humanas de Tetuán 

TETUAN, 22/12/2014



Esta semana he estado en la Facultad de Letras y Ciencias Humanas de Tetuán y he podido asistir, junto con los estudiantes de segundo año de Máster Cultura Hispánica y Comunicación, a una clase particular en el marco de la asignatura Literatura e Inmigración que imparte el profesor Abderrahman El Fathi.



Califico esta clase de “particular”  porque, desde el punto de vista didáctico, es una experiencia educativa importante que pone en práctica un enfoque educativo innovador que es: la implantación de Comunidades de Aprendizaje en el aula.

¿En qué consiste una Comunidad de Aprendizaje?

     Una comunidad de aprendizaje consiste en crear en el aula un ambiente de trabajo de forma conjunta entre todos los involucrados en el proceso de enseñanza- aprendizaje (Miembros de asociaciones, mediadores interculturales, escritores, traductores, representantes de organizaciones, agentes sociales, etc.) para que todos puedan aportar su grano de arena y que todos aprendan de todos promoviendo, por consiguiente, un espíritu de aprendizaje cooperativo.
                                                                       
                   



En el caso de la clase a la que he asistido en dicha Facultad, el profesor Mohamed HADDAD, educador en centros de acogida de niños en situación desprotegida; licenciado en sociología y mediador social, ha sido involucrado en la clase y ha contribuido en crear una dinámica entre los estudiantes sobre temas relacionados con la inmigración de los menores no acompañados y otros temas afines. Su presencia en la clase junto con el profesor Abderrahman El Fathi ha dado cauce a un aprendizaje dialógico en el que se negocia  el conocimiento individual en el grupo.




A mi modo de ver, esta actuación educativa que  permite implicar a todas las personas que de forma directa o indirecta influyen en el aprendizaje favorece, por un lado, un aprendizaje significativo que fomenta el aprendizaje colaborativo y, por otro, contribuye en desarrollar las inteligencias múltiples de Howard Gardner (creador de la teoría de las inteligencias múltiples). A saber: la inteligencia lingüístico-verbal, espacial, corporal, cenestésica, interpersonal e intrapersonal.

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